miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Banco de España pide elevar la edad de jubilación y apostar por la hipoteca inversa.

El supervisor apremia hacer "reformas de calado" en pensiones.
El Banco de España lanzó un claro mensaje sobre la necesidad de emprender "reformas de calado", que atiendan a la "sostenibilidad financiera y social". "Hay un problema de naturaleza persistente y estructural entre ingresos y gastos", avisó Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del organismo supervisor.


Con la última reforma suspendida, el nuevo pacto de Toledo aún por constituir, el avance de la longevidad y la entrada en el sistema de trabajadores con carreras de cotización más largas y mejor dotadas, Arce aseguró que el Banco de España no tiene predilección sobre las medidas concretas a aplicar, pero volvió a apuntar la edad de jubilación, en el arranque de una jornada sobre pensiones organizada por Cinco Días. "¿Tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo bastante más?. Probablemente sí. No es descartable ligar la edad de jubilación a las expectativas de vida, como ya han hecho los países nórdicos, Italia y Portugal", indicó el representante del Banco de España.
La edad ordinaria de jubilación está en los 65 años y ocho meses e irá aumentando hasta alcanzar los 67 en el 2027. Afecta a los afiliados que han cotizado menos de 37 años, el resto seguirá teniendo como referencia los 65. En todo caso, la edad efectiva de jubilación no llega en la actualidad a los 63 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario