lunes, 7 de febrero de 2022

 

Díaz  retoma la negociación del SMI con la patronal en contra y los sindicatos exigiéndolo en 1.000€



La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocó a finales de Enero una reunión para este lunes entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige y patronal y sindicatos para intentar acordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 965 euros.

Tanto CCOO como UGT acuden con una exigencia: que el SMI llegue a los 1000 euros En las conversaciones previas a la última subida, que fijó el salario mínimo en 965 euros al mes en 14 pagas con efectos desde el 1 de septiembre, los sindicatos accedieron a aceptar el incremento de 15 euros, por debajo de lo que solicitaban, a cambio de que a principios de año alcanzara los cuatro dígitos y que se aprobara con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Gobierno y sindicatos 'pactaron' una "progresiva revisión" del SMI en 2022 y 2023. El compromiso del Gobierno apunta a que alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo a quien consultó Trabajo recomendaba situar el SMI en 1049€ para el 2023. En el texto, se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).


No hay comentarios:

Publicar un comentario